Reducir el tamaño de los ficheros de una base de datos

Ha veces que el tamaño físico de nuestra base de datos es superior al tamaño real de datos, es decir, en disco el fichero físico de la base de datos puede ocupar un 1GB y realmente estar ocupando 100MB, es decir solo tener 100MB de información, esto es debido a las modificaciones que realizamos durante la vida de la base de datos. Al borrar registro u otros objetos de la base de datos éstos no liberan el espacio físico y por eso aunque nosotros reduzcamos los datos no pasa lo mismo con el tamaño físico.

Para reducir el tamaño del fichero físico debemos utilizar una opción del menú del Enterprise Manager, colocándonos sobre la base de datos pulsamos con el botón derecho del raton y seleccionamos “all tasks” (todas las tareas) -> Shrink Database (imagen 2) y aparece un cuadro de dialogo como en la imagen 3, aquí se ha de seleccionar la opción ““Move pages to beginning of file befote shrinking” pulsamos OK y esto reducirá el tamaño del fichero fisico.

Una vez hecho este proceso recomiendo utilizar las siguientes intrucciones para borrar el log y reducir su tamaño.

BACKUP LOG base_de_datos WITH TRUNCATE_ONLY

DBCC SHRINKDATABASE ( base_de_datos , TRUNCATEONLY )

Es probable, bueno, seguro que si borrarais muchos datos el fichero de log os crezca desmesuradamente por lo que es conveniente tener suficiente espacio en disco e ir reduciendo el fichero de log.

Comentarios