Herramientas para Bind

Herramientas de búsqueda y consulta.
Mandato host.

El mandato host una herramienta simple para hacer búsquedas en Servidores DNS. Es utilizada para convertir nombres en direcciones IP y viceversa.

De modo predefinido realiza las búsquedas en las Servidores DNS definidos en el fichero /etc/resolv.conf, pudiendo definirse opcionalmente el Servidor DNS a consultar.

host www.linuxparatodos.net

Lo anterior realiza una búsqueda en los Servidores DNS definidos en el fichero /etc/resolv.conf del sistema, devolviendo como resultado una dirección IP.

host www.linuxparatodos.net 200.33.146.217

Lo anterior realiza una búsqueda en los Servidor DNS en la dirección IP 200.33.146.217, devolviendo una dirección IP como resultado.
Mandato dig.

El mandato dig (domain information groper) es una herramienta flexible para realizar consultas en Servidores DNS. Realiza búsquedas y muestra las respuestas que son regresadas por los servidores que fueron consultados. Debido a su flexibilidad y claridad en la salida es que la mayoría de los administradores utilizan dig para diagnosticar problemas de DNS.

De modo predefinido realiza las búsquedas en las Servidores DNS definidos en el fichero /etc/resolv.conf, pudiendo definirse opcionalmente el Servidor DNS a consultar. La sintaxis básica sería:

dig @servidor nombre TIPO

Donde servidor corresponde al nombre o dirección IP del Servidor DNS a consultar, nombre corresponde al nombre del registro del recurso que se está buscando y TIPO corresponde al tipo de consulta requerido (ANY, A, MX, SOA, NS, etc.)

Ejemplo:

dig @200.33.146.209 linuxparatodos.net MX

Lo anterior realiza una búsqueda en el Servidor DNS en la dirección IP 200.33.146.209 para los registros MX para el dominio linuxparatodos.net.

dig linuxparatodos.net NS

Lo anterior realiza una búsqueda en los Servidores DNS definidos en el fichero /etc/resolv.conf del sistema para los registros NS para el dominio linuxparatodos.net.

dig @200.33.146.217 linuxparatodos.net NS

Lo anterior realiza una búsqueda en los Servidor DNS en la dirección IP 200.33.146.217 para los registros NS para el dominio linuxparatodos.net.
Mandato jwhois (whois).

El mandato jwhois es una herramienta de consulta a través de servidores WHOIS. La sintaxis básica es:

jwhois dominio

Ejemplo:

jwhois linuxparatodos.net

Loa anterior regresa la información correspondiente al dominio linuxparatodos.net.
Sustento lógico necesario.
Paquete. Descripción.
• bind Incluye el Servidor DNS (named) y herramientas para verificar su funcionamiento.
• bind-libs Biblioteca compartida que consiste en rutinas para aplicaciones para utilizarse cuando se interactúe con Servidores DNS.
• bind-chroot Contiene un árbol de ficheros que puede ser utilizado como una jaula chroot para named añadiendo seguridad adicional al servicio.
• bind-utils Colección de herramientas para consultar Servidores DNS.
• caching-nameserver Ficheros de configuración que harán que el Servidor DNS actúe como un caché para el servidor de nombres.

Comentarios