1/2 Configuración de un cliente y servidor OpenLDAP para autentificación

http://cvirtual.filosofia.cu/almacen/cursos-y-manuales/linux-debian-y-ubuntu/openldap/configuracion-de-un-cliente-y-servidor-openldap-para-autentificacion

Configuración de un cliente y servidor OpenLDAP para autentificación

Muchas veces (como en este artículo) se usa LDAP para guardar información de los usuarios. Podemos guardar lo típico de login, UID, GID, contraseña, etc. y además añadirle una foto, teléfono de casa u otras informaciones qué queramos. Recalcar que en este artículo guardaremos la información necesaria para un servidor de autentificación; no para un servidor de ficheros. Si necesitamos un servidor de ficheros tendremos que usar NFS (o Coda, Intermezzo, etc.)
Configuración de un cliente y servidor OpenLDAP para autentificación

OpenLdap logo
Introducción

Usaremos la implementación OpenLDAP, que podemos encontrar en http://www.openldap.com (3). De todas formas aquí nos basaremos en los paquetes Debian (sid, pero es parecido a todas) para hacerlo.

Como nota general, no soy un experto de LDAP sinó que he tenido que instalarlo un par de veces y esos son mis apuntes para conseguirlo, espero que sean útiles a alguien.

Podemos ver a LDAP como una base de datos optimizada para hacer un número muy alto de lecturas y muy pocas escrituras o modificaciones. Además está organizado de modo jerárquico.

Recordar que LDAP es un "Directorio Ligero", que puede servir tanto para autentificar a los clientes como para recopilar otros tipos de información (desde colecciones de distribuciones Linux a resolver nombres).
Instalación del servidor

En el servidor necesitaremos los paquetes libldap2 slapd. Podemos instalar también el paquete ldap-utils que nos servirá para hacer ciertas pruebas.

Una vez instalado el servidor OpenLDAP iremos al directorio /etc/ldap y modificaremos el fichero slapd.conf. En este fichero modificaremos al menos el suffix poniendo por ejemplo nuestro dominio (no hace falta que esté registrado, es para referirnos a él desde LDAP). Lo pondremos con el formato suffix "dc=pinux,dc=info".

Añadiremos también:

rootdn "cn=admin,dc=pinux,dc=info" #para autentificar al administrador rootpw secret #la contraseña

(la contraseña la podemos encriptar, al final del documento vemos como)

En el resto del fichero de configuración sólo tendremos que cambiar el cn= y el dc=pinux,dc=info donde veamos que hace falta.

En este momento podremos hacer un /etc/init.d/slapd restartpara reiniciar el servidor LDAP.

Si ejecutamos slapcatnos tendría que dar información sobre nuestro LDAP (normalmente imprime por pantalla todoo el LDAP, de momentos sólo veremos algo de estructura).
Alta, búsqueda y eliminación de usuarios

Ahora lo que tendremos que hacer es dar de alta a algunos usuarios para después poder usarlos en la autentificación.

Antes de dar de alta a los usuarios y grupos, tendremos que dar de alta al administrador, un usuario para "buscar" la información sin privilegios y ya después algun usuario normal para verificar que nos funciona correctamente el sistema.

La forma de dar de alta a usuarios (o datos en general) en LDAP suele ser mediante ficheros .ldif. Un fichero .ldif es un fichero que contiene la información que vamos a añadir, para después añadirla a nuestro directorio.

antes de empezar a dar de alta a los usuarios crearemos la "estructura" mediante este fichero .ldif:

dn: ou=Group,dc=pinux,dc=info objectClass: top objectClass: organizationalUnit ou: Group

dn: ou=People,dc=pinux,dc=info objectClass: top objectClass: organizationalUnit ou: People

De esta forma tenemos a dos "Organization Units" que son los grupos (Groups) y los usuarios (People).

Vemos que estamos usando el objectClass: organizationalUnit, de esa forma LDAP ya sabe qué campos tendrás nuestros usuarios/grupos. Para decirle a LDAP que inserte los datos del fichero .ldif en la base de datos ejecutaremos:

ldapadd -x -D 'cn=admin,dc=pinux,dc=info' -w secret -f fichero.ldif

Notas:

* Con -x nos autentificamos de forma simple a LDAP sin usar SASL
* Al -D le decimos el Distinguised Name, el mismo que le pusimos en el fichero de configuración
* Al -w le pasaremos la contraseña. Con -W nos la pediría de forma interactiva
* Al -f sirve para pasarle el fichero de configuración

Seguidamente, daremos de alta un usuario. Seguiremos el mismo esquema que hasta ahora, haciendo un fichero .ldif y después ejecutando la utilidad ldapadd. El fichero .ldif para dar de alta a un usuario puede ser uno como este:

# # New Tester user # dn: uid=tester,ou=People,dc=pinux,dc=info objectClass: top objectClass: account objectClass: posixAccount uid: tester cn: Test User userPassword: hola gecos: Test User uidNumber: 2000 gidNumber: 2000 homeDirectory: /home/tester loginShell: /bin/bash

Y a continuación:

ldapadd -x -D 'cn=admin,dc=pinux,dc=info' -w secret -f fichero.ldif

Ahora sí que podemos ejecutar slapcaty ver si el usuario tester está correctamente listado.

Al hacer un slapcatél mismo nos está haciendo un listado en format .ldif (lo podriamos aprovechar para lo que haga falta).

Ya que estamos dando de alta a usuarios, aprovechamos y damos de alta a un grupo. Para hacerlo, crearemos un fichero .ldif con este contenido:

# # Testing Group# dn: cn=testing,ou=Group,dc=pinux,dc=info objectClass: top objectClass: posixGroup cn: testing gidNumber: 2000

Ahora ya tenemos a un grupo con GID 2000.

También podemos aprovechar para hacer búsuqedas:

ldapsearch -x -b 'uid=tester,ou=People,dc=pinux,dc=info'

Y por último, si queremos eliminar un usuario podemos hacerlo de esa forma:

ldapdelete -x -D 'cn=admin,dc=pinux,dc=info' -w secret\ 'cn=Local Root,ou=People,dc=pinux,dc=info'
Configurando un cliente LDAP

El objetivo de esta parte es poder hacer un slapcatdesde una máquina que no sea el servidor y funcione correctamente.

Para conseguir eso tendremos que intalar al menos los paquetes libldap2, ldap-utils.

Una vez instalados estos paquetes, editaremos el fichero /etc/ldap/ldap.conf. Este fichero es el de configuración del cliente LDAP, no lo tenemos que confundir confundir con el fichero slapd.conf, que es de la configuración del servidor.

El fichero podemos dejarlo así:

host 192.168.1.2 base dc=pinux,dc=info

De esa forma le decimos donde tiene que conectarse y el dc.

Ahora desde la máquina cliente podemos hacer uso del slapcatigual que antes. La configuración por defecto permite la lectura de varios campos por "todo el mundo", así que aunque no veremos la contraseña podremos ver otra información del usuario.
Configurando un cliente, parte nsswitch

Para esta parte necesitaremos instalar el paquete libnss-ldap.

Cuando trabajamos con el sistema (ls -l, p. ej.) normalmente vemos los nombres de los usuarios propietarios de los ficheros. En cambio guardado en el disco hay el "número" (UID) del usuario.

Para que los programas sepan el nombre que corresponde a los UID's (y otras cosas, como grupos, hosts, etc.) hacen unas llamadas a funciones de la librería GLIBC, y es esta quien "averigua" la relación.

Es en el fichero /etc/nsswitch.confdonde le decimos al sistema de donde averiguar el propietario sabiendo el UID. Normalmente contiene algo como:

passwd: compat group: compat shadow: compat

hosts: files dns networks: files

Lo que más nos interesa es la parte de passwd, group y shadow. Ahora lo dejaremos así:

passwd: compat ldap group: compat ldap shadow: compat ldap

Por tanto cuando un programa le pide a la GLIBC "dime el nombre del usuario 1005", la GLIBC primero mira en /etc/passwdy sinó hará la consula al servidor LDAP.

Para que el nsswitch pueda hacer las consultas en el LDAP tendremos el fichero /etc/libnss-ldap.confalgo como:

host 192.168.1.2 base dc=pinux,dc=info

Es decir, la información necesaria para llegar a nuestro servidor LDAP y lanzar la consulta. Si hacemos man libnss-ldap.confveremos las opciones que podemos ponerle (p. ej. port, ldap_versions, etc.)

Entre otras cosas, a veces necesitaremos que se haga una conexión autentificada contra el servidor. Para eso se usará la contraseña que encuentre en /etc/ldap.secret(tiene que estar con permisos 600, propietario y grupo root)
Configurando el cliente PAM

Para poder configurar el cliente PAM tendremos que instalar el paquete libpam-ldapHay varios programas que pueden usar (y usan por defecto) un método de autentificación "centralizado" y por módulos llamado PAM (Pluggable Authentication Modules). Eso son unas librerias que los programas pueden soportar que sirven de "interfaz" contra varios métodos de autentificación (p. ej. LDAP)

La configuración en Debian es en el directorio /etc/pam.d/y tenemos un fichero de configuración por cada servicio.

Si es necesario que la conexión sea con privilegios, se usará la contraseña que se encuentre en /etc/ldap.secret, y que estará con permisos 600 (como el punto anterior).

Tener la contraseña para autentificarse es necesario, con la configuración por defeto del slapd.conf, cuando el usuario root quiere cambiar la contraseña de otro usuario: si no es conexión autentificada, el servidor LDAP no le deja cambiarla. De otra forma cualquier usuario podría cambiar la contraseña de cualquier otro, solo lanzando la consulta al servidor LDAP.

Seguidamente, dejaremos el fichero /etc/pam_ldap.confde forma parecida:

host 192.168.1.2 base dc=pinux,dc=info ldap_version 3

rootbinddn cn=admin,dc=pinux,dc=info # don't forget /etc/ldap.secret

Ahora ya tenemos la configuración general de PAM para funcionar con LDAP. Pasemos a la parte específica de cada servicio (ssh, su, passwd, etc.). Estaremos tocando los ficheros de configuración del cliente para que se autentifique contra el servidor.

ssh

Tenemos que ir al fichero /etc/pam.d/sshy al menos añadir esas líneas:

auth sufficient pam_ldap.so account sufficient pam_ldap.so session sufficient pam_ldap.so password sufficient pam_ldap.so

al inicio del fichero.

En el caso del ssh tendremos seguramente que modificar en el fichero /etc/ssh/sshd_configel parámetro PAMAuthenticationViaKbdInta yes. De otra forma no autentificaría de forma correcta.

su

Sirve para poder ejecutar el sucon usuarios que están dados de alta en el LDAP.

En el fichero /etc/pam.d/sulo dejaremos parecido a:

auth sufficient pam_rootok.so auth sufficient pam_ldap.so auth required pam_unix.so use_first_pass

account sufficient pam_ldap.so account required pam_unix.so

session sufficient pam_ldap.so session required pam_unix.so
passwd

Este es para permitir cambiar las contraseñas de los usuarios. Lo podemos dejar así:

password sufficient pam_ldap.so password required pam_unix.so nullok obscure min=4 max=8

Es bastante útil dar de alta a los usuarios de forma normal y cambiarles la contraseña con el mismo passwd como root (si son pocos usuarios de pruebas, claro)
login

Lo dejaremos parecido a este:

auth required pam_nologin.so auth sufficient pam_ldap.so auth sufficient pam_unix.so shadow use_first_pass auth required pam_deny.so

Hay otras maneras de dejarlo, pero tenemos que ir con cuidado con el use_first_pass: si no lo ponemos los usuarios que estan dados de alta en LDAP se les pediría dos veces la contraseña (una validaría con /etc/passwd, y al no encontrar el usuario se lo pediría otra vez para validarlo contra LDAP.

Con los ejemplos vistos hasta ahora sería fácil hacer lo mismo en otros servicios (p. ej. proftpd, xlock, etc.)

También es relativamente fácil modificar los ficheros common-account common-auth common-password common-sessionpara no tener que tocar el fichero de cada servicio, a costa de tener menos "personalización" por servicio.

Comentarios