jueves, 9 de diciembre de 2010

2/2 Autenticación basada en LDAP

http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/materiales/85/cd/REDES_LINUX/openldap/Autentificacion_del_sistema_con_OpenLDAP.html


Introducción
Como ya hemos comentado anteriormente, una de las utilidades más importantes de un servidor LDAP es como servidor de autentificación. Autentificarse es necesario para entrar en un sistema linux. También para acceder a algunos servicios como un servidor FTP o a páginas privadas en un servidor web. En otros apartados veremos como utilizar un servidor LDAP para permitir el acceso a páginas web privadas y para autentificar a usuarios del servidor de ftp Proftpd. Aquí veremos las modificaciones que hay que realizar en un sistema Linux para que autentifique a los usuarios en un servidor LDAP en lugar de utilizar los clásicos archivos /etc/passwd, /etc/group y /etc/shadow. Para ello es necesario instalar y configurar los paquetes libpam-ldap y libnss-ldap.

Librerías de autentificación pam-ldap y nss-ldap
La librería pam-ldap permite que las aplicaciones que utilizan PAM para autentificarse, puedan hacerlo mediante un servidor LDAP. Para que el sistema linux se autentifique mediante un servidor LDAP es necesario instalar esta librería ya que utiliza PAM. El archivo de configuración de ésta librería es /etc/pam_ldap.conf. Hay otras aplicaciones o servicios que utilizan PAM para la autentificación y por tanto podrían, gracias a la librería pam-ldap, autentificarse ante un servidor LDAP.

Para especificar el modo de autentificación de cada servicio es necesario configurar los archivos que se encuentran en la carpeta /etc/pam.d/. Al final de este documento se indican los cambios necesarios en éstos archivos.

La librería nss-ldap permite que un servidor LDAP suplante a los archivos /etc/passwd, /etc/group y /etc/shadow como bases de datos del sistema. Su archivo de configuración se encuentra en /etc/libnss-ldap.conf. Posteriormente deberemos configurar el arhivo /etc/nsswitch.conf para que se utilice LDAP como base de datos del sistema en lugar de los archivos passwd, group y shadow.

La instalación de ambas librerías se puede realizar mediante apt-get.

Instalación y configuración de libpam-ldap
La instalación de la librería libpam-ldap se puede realizar ejecutando el comando:

// Instalación de la librería libpam-ldap

# apt-get install libpam-ldap


El archivo de configuración de la librería es el archivo /etc/pam_ldap.conf. Únicamente hay que configurar los siguientes parámetros:

1. Quién es el servidor LDAP (nombre o IP)
2. Cuál es la base de nuestro directorio LDAP (base DN)
3. Cuál es la versión de LDAP a utilizar
4. Quién es el administrador del directorio
5. En qué unidad organizativa se encuentran los usuarios (sustituto de /etc/passwd)
6. En qué unidad organizativa se encuentran las contraseñas (sustituto de /etc/shadow)
7. En qué unidad organizativa se encuentran los grupos (sustituto de /etc/group)

Para ello las líneas que hay que modificar en el archivo de configuración son las siguientes (el valor de los parámetros es un ejemplo):

// Configurar en /etc/pam_ldap.conf

host 192.168.1.239 //nombre o IP del servidor LDAP base dc=ieslapaloma,dc=com ldap_version 3 rootbinddn cn=admin,dc=ieslapaloma,dc=com nss_base_passwd ou=users,dc=ieslapaloma,dc=com?one nss_base_shadow ou=users,dc=ieslapaloma,dc=com?one nss_base_group ou=groups,dc=ieslapaloma,dc=com?one


Instalación y configuración de libnss-ldap
Para instalar la librería libnss-ldap debemos ejecutar el comando:

// Instalación de la librería libnss-ldap

# apt-get install libnss-ldap


Acto seguido se iniciará el asistente de configuración de dicha librería. Se puede lanzar dicho asistente más adelante mediante el comando:

// Lanzar asistente de configuración de libnss-ldap

# dpkg-reconfigure libnss-ldap


Dicho asistente modificará el archivo /etc/libnss-ldap.conf que es donde se almacena la configuración de la librería. Posteriormente tendremos que editar dicho archivo manualmente para introducir algún cambio que no realiza el asistente.

La primera pregunta que nos hace el asistente es quién es el servidor LDAP. Podemos poner la IP o el nombre:

Luego nos preguntará por la base del directorio LDAP (base DN):

Acto seguido tendremos que indicar la versión de LDAP a utilizar:

En el siguiente paso nos pregunta si necesitamos autentificarnos en el servidor LDAP o no. Como la librería únicamente va a realizar consultas, no es necesario autentificarse por lo tanto debemos responder 'No':

Posteriormente nos preguntará si el archivo /etc/libnss-ldap debe solamente tener permisos de lectura y escritura para el usuario (root que es quién instala) o no. Como en el paso anterior hemos indicado que no necesitamos autentificación, no se almacenarán contraseñas en el archivo de configuración, por tanto podemos responder 'No':

Finalmente nos advierte que debemos modificar el archivo /etc/nsswitch.conf para que el sistema utilice el directorio LDAP como base de datos del sistema, al igual que hace con los archivos passwd, group y shadow:

Con el asistente se habrá configurado casi todo lo necesario aunque para que nuestro sistema se autentifique por LDAP, aún hay que configurar dos parámetros más:

1. En qué unidad organizativa se encuentran los usuarios (sustituto de /etc/passwd - en nuestro caso ou=users)
2. En qué unidad organizativa se encuentran los grupos (sustituto de /etc/group - en nuestro caso ou=groups)

Para ello hay que modificar dos líneas en el archivo de configuración. Son las siguientes:

// Configurar en /etc/libnss-ldap.conf

nss_base_passwd ou=users,dc=ieslapaloma,dc=com nss_base_group ou=groups,dc=ieslapaloma,dc=com


Configuración de NSS
Para que el servidor LDAP actúe como si se tratara de los archivos passwd, group y shadow, además de instalar las dos librerías anteriores, debemos indicar que se utilice LDAP como alternativa para autentificar usuarios. Para ello hay que añadir en las líneas que hacen referencia a passwd, group y shadow en el archivo /etc/nsswitch.conf, la palabra 'ldap' tras la palabra 'files' quedando el archivo /etc/nsswitch.conf así:

// Archivo /etc/nsswitch.conf

# /etc/nsswitch.conf # # Example configuration of GNU Name Service Switch functionality. # If you have the `glibc-doc' and `info' packages installed, try: # `info libc "Name Service Switch"' for information about this file. passwd: files ldap group: files ldap shadow: files ldap hosts: files dns networks: files protocols: db files services: db files ethers: db files rpc: db files netgroup: nis


Configurar servicios PAM
Nuestro sistema ya estaría preparado para autentificarse por LDAP. Editando los archivos que hay en la carpeta /etc/pam.d, podemos configurar la forma en la que se autentifica cada uno de los servicios que requieren autentificación.

Para no tener que configurar de cada uno de los servicios, existen unos archivos comunes cuyo nombre empieza por common que afectan a la mayoría de ellos y sus archivos de configuración los referencian mediante una línea @include a los archivos comunes causando el mismo el efecto que si el contenido de los archivos comunes estuviera copiado en el lugar de la línea @include. Los archivos comunes son:

* /etc/pam.d/common-auth (para autentificarse)
* /etc/pam.d/common-account (para disponer de una cuenta)
* /etc/pam.d/common-session (para poder iniciar sesion)
* /etc/pam.d/common-password (para poder cambiar password)

Estos archivos contienen una línea que hace referencia a la librería pam_unix.so que corresponde a la autentificación contra los archivos UNIX. Para que los servicios de nuestro sistema utilicen primero las librerías pam_ldap.so para autentificar al usuario, debemos añadir la línea correspondiente a pam_ldap.so por encima de la línea correspondiente a la librería pam_unix.so en los archivos common. Así, auntentificará primero contra el servidor LDAP, y si la autentificación falla, probará despues con los archivos UNIX.

Configuración archivo common-auth
Para que los servicios de nuestro sistema utilicen las librerías pam-ldap para autentificar al usuario, debemos añadir en el archivo /etc/pam.d/common-auth la siguiente línea:

// Añadir en /etc/pam.d/common-auth encima de la línea pam_unix.so

auth sufficient pam_ldap.so


Configuración archivo common-account
Para permitir que los servicios de nuestro sistema comprueben la cuenta del usuario mediante las librerías pam-ldap, debemos añadir en el archivo /etc/pam.d/common-account la siguiente línea:

// Añadir en /etc/pam.d/common-account encima de la línea pam_unix.so

account sufficient pam_ldap.so


Configuración archivo common-session
Para permitir que los servicios de nuestro sistema obtengan los parámetros de la sesión de usuario mediante las librerías pam-ldap, debemos añadir en el archivo /etc/pam.d/common-session la siguiente línea:

// Añadir en /etc/pam.d/common-session encima de la línea pam_unix.so

session sufficient pam_ldap.so


Configuración archivo common-password
Para permitir que los servicios de nuestro sistema puedan modificar la contraseña del usuario mediante las librerías pam-ldap, debemos añadir en el archivo /etc/pam.d/common-password la siguiente línea:

// Añadir en /etc/pam.d/common-password encima de la línea pam_unix.so

password sufficient pam_ldap.so


Configuración particular para cada servicio
Si deseamos que algún servicio se autentifique de forma diferente, podemos editar el archivo del servicio (ej: /etc/pam.d/su, /etc/pam.d/ssh, /etc/pam.d/ftp, etc...), eliminar la línea que comienza por @include e introducir la configuración particular que deseemos.

Probar la autentificación
Nuestro servidor LDAP ya debería autentificar correctamente . Podemos probar la autentificación de los servicios mediante el comando pamtest que se encuentra en el paquete libpam-dotfile, por lo tanto debemos instalarlo:

// Instalación del comando pamtest

# apt-get install libpam-dotfile


Si deseamos probar que funciona el servicio passwd (cambiar contraseña) sobre un usuario del directorio LDAP (ejemplo jessica) , podemos ejecutar:

// Probando el cambio de contraseña

root@cnice-desktop:/etc/pam.d# pamtest passwd jessica Trying to authenticate for service . Password: // Introducimos el password de jessica Authentication successful. // La autentificación ha sido satisfactoria


También podemos utilizar el comando finger sobre usuarios que estén solamente en el directorio LDAP, por ejemplo joel:

// Probando finger

root@cnice-desktop:/etc/pam.d# finger joel Login: joel Name: Joel Javier Directory: /home/www/alumnos Shell: /bin/sh Last login Tue Sep 27 18:02 (CEST) on pts/3 from 192.168.0.213 No mail. No Plan.


Podemos por ejemplo, desde una consola de root, cambiar mediante el comando 'su' (su=Switch User - cambiar de usuario) a un usuario que esté en el directorio LDAP, para lo cuál no nos pedirá contraseña ya que root tiene permiso para cambiar a cualquier usuario. Si posteriormente cambiamos a otro usuario del directorio, ahora sí que nos pedirá contraseña. Deberemos introducir la contraseña que esté almacenada en el directorio LDAP para dicho usuario:

// Cambiando de usuario
root@cnice-desktop:/etc/pam.d# su joel // Somos root y cambiamos a joel
joel@cnice-desktop: // No nos pide password
joel@cnice-desktop:/etc/pam.d$ su jessica // Somos joel, y cambiamos a jessica
Password: // Nos pide password, le introducimos
jessica@cnice-desktop:/etc/pam.d$ // Ha cambiado correctamente

Las opciones de configuración de PAM son muy variadas. Para obtener más información se puede instalar el paquete libpam-doc que instala bastante documentación al respecto bajo la carpeta /usr/share/doc/libpam-doc/

1 comentario:

Elisabeth dijo...

Muchas gracias me sirvió de mucho!!