jueves, 10 de marzo de 2011

Recurso compartido script

Como ya hemos visto en otra ocación un equipo con GNU/Linux instalado permite la interconectividad con el resto de los equipos que se encuentren dentro de su red, sea con otro Linux o un Windows.

En Linux existen diversas formas de conectarse a un recurso compartido de Windows o Linux, como puede ser a través del konqueror (para kde), el nautilius (para gnome) o cualquier otro administrador de archivos que soporte el protocolo SMB (Poniendo por ejemplo smb://192.168.1.2/recurso). Otra vía puede ser por el comando smbclient (Ej. smbclient //192.168.1.2/recurso -U nombreUsuario).

Estos comandos hacen de una forma u otra algo engorroso el trabajo con los archivos remotos, por lo que una vía factible para trabajar de una forma más fácil con estos archivos es montándolos en su computadora.

Entonces, ¿ Cómo montar el recurso compartido ?

Bueno, para esto se hace uso del comando smbmount, el cual te brinda esta posibilidad, quedando el mismo de la siguiente forma:

smbmount //ipPcRemota/recurso /path/donde/montaras/el/recurso -o username=nombreUsuario

(Ej. smbmount //192.168.1.2/recurso /mnt/red -o username=tester)

y ya con esto tienes el recurso compartido montado en tu computadora. Ahora una vez que termines de trabajar con el mismo debes desmontarlo, lo cual sería de la forma siguiente:

smbumount /path/donde/montaste/el/recurso

(Ej. smbumount /mnt/red)

BASH para montar recursos compartidos

Debido a lo tedioso que es en Linux aprenderse todos estos comandos con sus opciones, es mejor en ocasiones hacer un bash que te ayude y agilice el trabajo con estos.

Por lo que el del smbmount podría quedar así:

#BASH PARA MONTAR UN RECURSO COMPARTIDO EN LA PC

#

echo -n "Dirección del recurso compartido (Ej. //192.168.1.2/red):";read NET

echo -n "Ruta de la carpeta donde se montará el recurso (Ej. /mnt/red):"; read MNT

echo -n "Usuario:";read USER

if test $NET && test $MNT && test $USER

then smbmount $NET $MNT -o username=$USER

else echo "Por favor, compruebe que todos los datos son correctos"

fi

Una vez hecho lo guardarías, por ejemplo con el nombre net2mnt, le pondrías permiso de lectura y ejecución (Ej. chmod 755 net2mnt ó chmod a+rx net2mnt) y lo colocarías en /usr/bin (para Debian) para que sea accesible por todos los usuarios de tu computadora y puedan hacer uso del mismo.

No hay comentarios: