KVA W

Tu pregunta guarda relación con el área Ingeniería Eléctrica o Electrónica, pero dado el caso, daré respuesta a tu inquietud.

Como esta respuesta queda registrada en el sitio, es bueno aclarar algunas cosas para aquellos que no saben lo que es una UPS. Una traducción literal del termino aceptado mundialmente, UPS ( Uninterrumpible Power Supply) seria, Fuente de poder ininterrumpido.

Es un equipo o dispositivo capaz de suministrar potencia o energía frente a alguna interrupción de lo que seria el suministro normal de la misma. Además puede agregar otras funciones que terminan mejorando el suministro de energía eléctrica a los equipos sofisticados o de alto riesgo eléctrico que tiene conectados a ella.
Entre las cosas que agrega puede contarse un estabilizado de la energía eléctrica entrante, aislamiento de la fuente de energía eléctrica normal, filtrado de la energía entrante, corrección de la forma de onda, corrección de la frecuencia de línea, protección a periféricos de las CPU o incluso sus partes, como placas de red o modem's, monitoreo de la energía de línea, para optimizar la protección, etc.
Puede darse que el agregado de funciones genere distintos tipos o topología de construcción de estos equipos.

Hay dos términos que mencionas:
KVA= Kilo Volt-Amper
KW= KiloWatts

1 KVA es lo mismo que decir un kilo volt-amper, es una medida de potencia aparente (entiéndase que QUE o kilo es la tercera potencia de diez, 10^3).
La potencia aparente tiene dos componentes, una real que se denomina potencia activa (P) y que es la que todos conocemos y se expresa en watts, la otra componente es "imaginaria" (en términos matemáticos) y es almacenada por los elementos reactivos de un circuito (L y C) y se denomina potencia reactiva (Q), se expresa en volt-amperes reactivos.

VA y Watts son meras unidades de potencia y son equivalentes dependiendo de la carga o consumo en particular; por ejemplo, para una ampolleta de 100 Watts (carga resistiva) será equivalente decir que consume 100 VA, no así si conectas un batidora, una lavadora, un taladro, etc. puesto que estos aparatos funcionan con un motor eléctrico y aquí es donde aparece la potencia reactiva.

Dependiendo del factor de potencia (fp), en el único caso en que los kW=kVA es cuando el factor de potencia es unitario (fp=1).
A los kW se les llama potencia activa (P) y a los kVA se le denomina potencia aparente (S), la fórmula es la siguiente:
P = S* fp,
por tanto la unica forma de que P=S es que fp=1.
En la practica, el factor de potencia (fp) varia entre 0.8 a 0.99, aunque pueden darse casos de que el fp se de valor negativo.

500 VA es la capacidad nominal de la UPS, esto quiere decir que la carga que conectes a la UPS no puede superar ese valor de potencia aparente, por ejemplo si conectas 5 ampolletas de 100 Watts como carga, la potencia total sera:
P=100x5
Y como la ampolleta es un elemento resistivo (sin considerar la no linealidad que presenta con la temperatura) la potencia activa sera igual a la potencia aparente de la carga.
P=S
y la UPS estará trabajando en condiciones nominales (500 VA).

Ahora bien, si conectamos a la UPS una carga de 500 VA con factor de potencia de 0.8, la potencia activa y reactiva de la carga sera de:
P=S*cos(fi)
P=500*0.8=400
Q=S*sen(fi)
Q=500*0.6=300
Esto quiere decir que la carga consumirá efectivamente 400 Watts mientras otros 300 VARs se estarán desperdiciando. A pesar de esto la UPS estará trabajando en condiciones nominales y no podrías o mejor dicho no deberías conectar otra carga adicional a la UPS ya que la sobrecargarías y probablemente se queme.

Con respecto a los computadores no sabría decirte con certeza si por ejemplo una fuente dice ser de 500 watts efectivamente se estén ocupando esos 500 watts como potencia aparente ya que una fuente de poder no es una carga lineal como si lo es una resistencia, condensador o inductancia y no me he tomado el tiempo de analizar estos casos aun, lo único que se es que las fuentes de poder son las responsables entre otras cosas de que se quemen otros aparatos eléctricos al contaminar las lineas de distribución con armónicos pero eso no viene al caso.

En resumen, puedes considerar comprar una UPS de 600W que puede suministrar energía a 3 computadores y también puedes encontrar una de 1.000W para unos 7 PC. El punto es que la tienda o el vendedor sabrá cual UPS es mejor en cada caso, dependiendo del dato de cantidad de PC que le des.

Comentarios